La Mundial el edificio mas angosto de Sudamerica - Amigos del Mensaje - Ministerio VCM

Alejandro Gonzalez | septiembre 25, 2019

La Mundial el edificio mas angosto de Sudamerica

Esta nueva sección que inauguramos con este articulo a la que llamaremos "Base de Datos" nos lleva hoy a conocer la historia de este paradigmático edificio en el centro de la ciudad de Córdoba, en Argentina, llamado "La Mundial" en honor a la compañía de seguros que lo construyó. 

Si te parece raro el edificio como puedes ver en las vistas fotográficas de arriba, lo es mas su historia. Adentrémonos un poco en las memorias de este único edificio de la avenida Olmos 91. 

Todo comenzó con una disputa entre hermanos dueños de dos de terrenos colindantes después de que se produjera el ensanchamiento de la entonces Av. 24 de Septiembre -la cual llegaba hasta la intersección de la calle Rivera Indarte-, para lo que se demolió un edificio que estaba emplazado en esa ahora tradicional esquina, quedando como resultado un espacio de tierra muy estrecho. Es debido a este ensanchamiento que el planteamiento del edificio tomará la curiosa forma que se ve en la fotografía de costado como si lo hubiesen cortado a propósito con una inmensa máquina.

El entonces propietario del terreno vecino y hermano aparentemente aprovechándose de una ordenanza municipal que prohibía la construcción en terrenos de menos de 5 metros de ancho pretendió comprar a bajo costo la parte de la construcción demolida, pero el dueño original se resistió y decidió levantar de todas maneras, regalando a la ciudad mediterránea un verdadero hito jamás pensado. 

Su construcción según algunos comentarios en distintas páginas de internet se remonta a 1930 (inaugurandose hacia finales de 1931) y como escribí en un principio de la nota fue una obra de la hoy extinta compañía de seguros La Mundial. En lo que respecta a sus medidas, presenta 33 metros en su cara frontal y 3 metros de profundidad alcanzando tan solo 80 centímetros de espesor hacia el borde de su estructura, es de un estilo neo-colonial con profusa ornamentación inspirada en el plateresco español. 

Olmos 91 es la dirección y gran parte de los cordobeses lo consideran como el edificio más angosto de Sudamérica (y algunos, del mundo). Tiene una extensión de 32 metros, cinco pisos y una terraza.


Las historias que envuelven al edificio son varias, una crónica que menciona el historiador Carlos Ighina, señala que frente a Olmos 91 –la entrada del edificio- se estacionaba un lujoso automóvil de siete asientos perteneciente al por entonces dueño del edificio. 

Se dice que este señor habría ganado su fortuna explotando una serie de prostíbulos que funcionaban en las adyacencias de “La Mundial”. Pero al igual que sucede en los clásicos tangos, quedó viudo y no pudo resistir esa pérdida por lo que murió al poco tiempo de nostalgia y melancolía. 

Por ultimo otra de las leyendas que se cuentan es que este hermoso edificio fue construido para ocultar pasadizos secretos, algo no muy descabellado teniendo en cuenta la altura donde se encuentra la Cripta a tan solo 200 metros del lugar donde esta levantada esta construcción.


Vistas de la puerta de entrada al edificio La Mundial

Fuentes utilizadas: Post en grupo de Facebook Córdoba de Antaño de Horacio Pruzzo - Raul Horacio Larrondo Boeri
Web Yelp comentarios.
Fotografias Propias. Cámara utilizada: Celular LG Q6; Cámara: 13 MP; Procesador: Snapdragon 435 1.4GHz; Sistema operativo: Android Nougat

Sin comentarios

No hay comentarios. ¡Sé el primero!