La docencia un trabajo improductivo en Argentina - Amigos del Mensaje - Ministerio VCM

Alejandro Gonzalez | septiembre 18, 2019

La docencia un trabajo improductivo en Argentina

Fuente Ilustración: Articulo "El malestar docente es más que el “burnout”" La Voz del 24/02/19 de Martín Ferraro.


El papel o rol que la escuela tiene en la sociedad moderna es fundamental para su desarrollo y madurez por lo que debe asumirse el desafío colectivo de implementar una política educativa inclusiva y de calidad, que pretenda que la educación llegue a todos y así poder lograr el vínculo entre lo pedagógico y lo democrático de forma satisfactoria pero no perdiendo el objetivo de desarrollo socio-económico que la educacion tiene implícitamente. 

En la actualidad tenemos un gran sistema docente pero a mi entender muy poco productivo si tenemos en cuenta la cantidad de niños que entran al sistema educativo todos los años y la cantidad de profesionales que se reciben quedando miles en el camino añorando “tener” para consumir pero sin las herramientas para obtener. 

Por eso es importante poner en marcha un proyecto ínter-institucional para el trabajo con los niños que haga hincapié en el aprendizaje atendiendo a las políticas educativas desde un punto de vista mas integral junto a las familias y la asistencia social preocupándonos por ejemplo de porque los alumnos tienen muchas inasistencias ¿cual es la causa? ¿tiene esta solución? ¿cual es la mejor manera de implementarla? Y así poder buscar la mejor manera para mejorar su trayectoria escolar, y volver de a poco a tener un sistema productivo que se vera reflejado en una disminución de la perdida de las matriculas de los estudiantes en todos los niveles. 

La escuela barrial es el primer lugar fuera del hogar donde el niño comenzara su intercambio social con la comunidad que lo rodea pues se trata del primer ámbito público, ya que esta institución tiene “abiertas las puertas” a la comunidad vecinal que incluye a las familias, sus pensamientos y preocupaciones. Por tanto es importante el tener como referencia este punto de partida para generar políticas educativas que no solo producirán modificaciones en el aspecto organizacional y en el funcionamiento escolar sino que luego se ajustaran a la realidad social, produciendo un impacto en toda la comunidad y mayor riqueza. 

Sin embargo esta relación entre las familias con las escuelas hoy esta sufriendo y esto puede verse en el problema social de la carencia de responsabilidad parental para con sus niños en las practicas cotidianas -llevarlos a la escuela, buscarlos, la higiene, realizar las tareas, entre otras- y la escolarización de sus niños (el fundamento de aseverar esta grieta está en que cada uno de esos padres fue un niño por lo que cabe preguntarse solidariamente ¿donde o cuando este descuido surgió?). En parte la respuesta se debe a la relevancia de las condiciones socio-económicas que se han ido empeorando en nuestro país, las cuales tienen una fuerte incidencia en la vida familiar y en lo que sucede en la escolarización. Se trata de una constante simbiosis que se retroalimenta si la calidad de los educandos es mala como sucede en muchas instituciones escolares donde muchos niños llegan a los últimos grados sin saber leer u sin los conocimientos mínimos para ingresar a la educación secundaria la deserción de muchos de ellos es casi segura. 

Por tanto es importante definir como sociedad-estado el clima institucional que promoveremos para alcanzar los objetivos y metas propuestas en conjunto y así generar un quehacer en común en relación a los vínculos en la escuela tanto para docentes, estudiantes y la comunidad. 

Por último es necesario e importante el definir los criterios de seguimiento y evaluación no solo por el conocimiento adquirido sino también por la adaptación a las nuevas tecnologías ya que estos se vinculan con la promoción y la acreditación de un nivel mayor teniendo un impacto trascendente en la vida de cada estudiante. 

Referencias y fuentes para realizar este articulo.

_Trabajo practico de Mónica López
_Tenti Fanfani (2008) 
_Gabriela Diker 
_D´lorio y Fontana (2017a). 
_Santillan y Laura Cerletti. 
_Flavia Terigi 
_Frigerio Itkis 
_Blejma

Sin comentarios

No hay comentarios. ¡Sé el primero!