Las palomas nos cagan la respiración - Amigos del Mensaje - Ministerio VCM

Alejandro Gonzalez | septiembre 19, 2019

Las palomas nos cagan la respiración

Caricatura de tomada del twitter de @orejaroja de autoria de #GustavoPetro
En la peatonal y plazas de Córdoba tenemos un gran problema con las palomas y han sido varias las veces que han propuesto diferentes maneras de erradicarlas como suministrarles anticonceptivos o hasta el aprobar poner un dia para la caza de las palomas eso sí con aire comprimido por que la escopeta hace mucho ruido y puede romper el mobiliario y las fachadas -jajaj- disculpen que me ría en voz baja de los políticos que tenemos.

Aunque no está demás destacar que el aumento de las enfermedades respiratorias en la ciudad no solo se debe al smog y los cambios climáticos o la falta de vacunación sino también a la cantidad de bacterias de "clamidiosis" que pululan en el aire de la peatonal y plazas del centro las cuales durante días parecen gallineros por la cantidad de heces de paloma que al secarse y ser pisada por los transeúntes se convierte en polvo que flota en al aire y es respirado.

Hace aproximadamente dos semanas atrás mientras transitaba por la calle Duarte Quirós pude ser testigos de la cantidad de kilos -si leyó bien kilos- de caca de paloma que cayeron al sacar una cartelería para cambiarla aun estando protegido por una malla de alambre tejido que de tanto parar el excremento parecía pedazo de pared mal revocado. A modo de ejemplo podemos recordar "la caída del cielorraso del Shopping Patio Olmos donde se habrían acumulado unos mil kilos de excremento de palomas", según lo destacado en el sitio Via País que informo sobre ese suceso. 

Aunque la empresa encargada de la limpieza casi todas las noches lava la peatonal con a presión -con hidrolavadoras montadas en camioncitos que a propósito por su peso rompen los mosaicos que luego el recambio dura una eternidad- son tantas las palomas que pernoctan en pérgolas, balcones y miles de resquicios en las fachadas de los edificios que ha primera hora pareciera que no hubo limpieza (las palomas cuando se despiertan hacen lo mismo que millares de seres humanos).



Por otra parte y aunque desde este sitio no vamos a proponer nuevamente la idea del ex-funcionario de Fauna de la Secretaría de Ambiente de Cordoba, Oscar De Allende, porque nos parece de 'mal gusto' aunque fue titulada por ELDIARIO24 por aquella fecha:

Polémica en Córdoba: proponen usar palomas para alimentar a chicos pobres

...aunque si vamos a llamarle la atención al Estado, recordando que el parecer de muchos "ciudadanos invisibles" es, que resulta mucho más importante la vida de una sola persona que la de cientos de palomas por lo que teniendo a disposicion varias instituciones dedicadas a la investigación en nuestra ciudad incluyendo a las 'asociaciones defensoras de los animales' podrían solicitar una investigación más y no jod...mos más. 

Por caso hace unos años atrás el Zoo de Córdoba implementó la idea de asustarlas de los lugares por medio de aplausos -aunque en la peatonal esto sería imposible- si se podria usar algun tipo de aparato electrónico sensible al movimiento además de cambiar la forma de los lugares donde estas van a comer para que ya no tengan acceso.

Por último, volver a restaurar la imagen del placero u inspector que sancione a quienes le dan de comer en sitios públicos entre muchas otras opciones que se pueden poner en práctica.


2 comentarios

  1. Este es un tema que nos preocupa a todos los que transitamos a diario por las calles del centro y nueva cordoba. Mas aun cuando se ven aves muertas en las veredas o la peatonal.

    ResponderEliminar
  2. Posiblemente esta es otra causa de mi problema de los bronquios. La municipalidad deberia cuidar mas la limpieza de las calles aunque no solo por las palomas sino tambien por la cantidad de gente que ensucia aproposito.

    ResponderEliminar