Phishing u estafa telefonica a jubilados. ¿Como reconocerlos? - Amigos del Mensaje - Ministerio VCM

Alejandro Gonzalez | octubre 16, 2019

Phishing u estafa telefonica a jubilados. ¿Como reconocerlos?

Los ataques a jubilados se vienen repitiendo como una modalidad delictiva que va en aumento en una sociedad que está perdiendo los valores y donde la cobardía y el deshonor ha aumentado en consecuencia en las últimas décadas. Ahora también el phishing -robo de datos personales por medio de artimañas u ingeniería social- se ha trasladado al mundo de las redes sociales aprovechándose de la vulnerabilidad que los abuelos tienen.



Hoy en día la facilidad de manejar un celular con pantalla táctil quiebra hasta el más testarudo por ejemplo mi suegra es la clásica mujerona o matrona que solo sabía trabajar para que sus hijos fueran profesionales u "alguien en la vida". Es así que solo al envejecer contando con mucho tiempo libre y  después de renegar con el clásico, "esto no es para mi" o el "yo nunca voy a entender estas nuevas cosas". La soledad y el querer seguir cerca de sus seres queridos aunque sea a través de un aparatito los lleva a cruzar la frontera tecnológica. 

Hace unas semanas atrás una señora mayor a la que le encantan los concursos -a quien no- en la ciudad de Córdoba recibió por facebook una invitación a participar en uno de ellos. En apariencia su banco preferido -Bancor- por medio de un buen trabajo gráfico realizado por los malhechores le convocaron a participar y al contestar la ingenua jubilada los ladrones le vaciaron la cuenta bancaria y le gestionaron dos créditos por u$s 9.000 dólares. Quiero aclarar que estos engaños se envían a muchas personas en el mismo tiempo a modo de carnada. (Yo fui una de ellas pero no solo borre los mensajes sino que bloquee y denuncie a la red el porqué realice esta acción. Por eso al ver esta nota por TV me decidi a escribir este post).

Mensaje y texto utilizado para hacer el cuento del tío por facebook

Hasta hace unos años los mail que llegaban, se trataban de bancos privados que casi no se utilizaban  en la ciudad mediterránea además de tener muchos errores ortográficos por lo que era muy difícil caer en sus trampas pero ahora se han perfeccionado y traspasado el cuento del tío a las redes sociales volviendo más difícil el reconocer que estamos ante una estafa para el común de las personas aunque el argumento utilizado sigue siendo el mismo "...que supuestamente se realizaron una serie de cambios y por lo tanto requieren actualizar la información del cliente".

Otro caso de phishing web más elaborado -por la necesidad de hacer inteligencia previa para reunir datos- y que sucede a menudo es que una persona llame por teléfono haciéndose pasar por un empleado del banco con que trabajamos informando que la cuenta número tal ha sido bloqueada por seguridad y que pronto se recibirá un mail u SMS con un pin del banco, el que efectivamente la victima recibirá pues el delincuente a solicitado con el número de cliente o usuario de la cuenta una nueva contraseña en la web u app del banco dándole credibilidad a la estafa, no obstante el recordar la existencia de la siguiente regla general de que ningún empleado del banco puede pedir la clave u pin bancario a los clientes te salvará de caer en la treta por lo que te aconsejo que rápidamente cortes la llamada e informes a tu banco del intento de estafa.



2 comentarios

  1. Este articulo tiene mucha tela para tratar pero es mas importante que se tome como un punto de partida para plantear un proyecto de seguridad informatica.

    ResponderEliminar
  2. Este problema de inseguridad es un problema que el gobierno de Cordoba debe ponerse las pilas de solucionar rapido y cuidar a nuestros abuelos.

    ResponderEliminar