12 pautas para evitar enfermedades de transmision alimentaria ETA - Amigos del Mensaje - Ministerio VCM

Alejandro Gonzalez | noviembre 07, 2019

12 pautas para evitar enfermedades de transmision alimentaria ETA


Y llegó el calor y con la tempora estival, algunos cuidados preventivos que nos ahorrarán dolores de cabeza a nosotros y a nuestros seres amados con tan solo recordar algunos simples consejos; como no andar bajo el sol sin protección en las horas de mayor radiación -entre las 12 am y las 15 pm-, y si a la fuerza debes hacerlo usar un gorro y protector solar de acuerdo a tu piel teniendo además "al comer algo" que las altas temperaturas favorecen la multiplicación de agentes nocivos para la salud que pueden producir "enfermedades de transmisión alimentaria" o las famosas E.T.A.

Estas enfermedades producidas por consumir alimentos mal conservados pueden ser desde trastornos gastrointestinales leves hasta infecciones más graves, como el síndrome urémico hemolítico (SHU), que puede generar anemia, daños en los riñones y otras complicaciones.

Los síntomas de estas “toxiinfecciones” suelen aparecer en general a las pocas horas pero a veces a los días de ingerir los alimentos, y varían en su gravedad de acuerdo al tipo de agente responsable (microorganismos, toxinas, parásitos), a la cantidad de comida o bebida contaminada que se haya consumido, o al estado de salud de cada persona. 

El malestar comienza generalmente con dolores abdominales fuertes (cólicos), diarrea (simple o con sangre), vómitos y dolor de cabeza. Ante estos síntomas,lo importante es que realices una consulta médica de inmediato. 

12 medidas para evitar afecciones ETA: 
  • “Lavarse las manos” antes de preparar los alimentos y después de cualquier interrupción. 
  • "Evitar la contaminación cruzada entre los alimentos". En este sentido, lo más importante es evitar que los utensilios utilizados para la carne cruda toquen otros alimentos. 
  • "Lavar con agua y detergente" todos los utensilios de cocina, repasar la mesada con lavandina y limpiar periódicamente la heladera. 
  • "La carne debe quedar completamente cocida", sin zonas rojas, especialmente la molida. 
  • "Las frutas y verduras se deben lavar varias veces bajo un chorro de agua potable" y, dentro de lo posible, dejarlas durante 5 minutos en agua con vinagre o con dos gotas de lavandina. 
  • "Si el suministro de agua no es confiable", conviene hervirla, antes de añadirla a los alimentos o de transformarla en hielo para refrescar las bebidas. 
  • "Los alimentos cocidos" deben colocarse directamente en la heladera, en lugar de dejarlos enfriar a temperatura ambiente 
  • "Al descongelar algún producto", no se recomienda dejarlo en la mesada de la cocina, sino que lo mejor es colocarlos en una bandeja en la heladera, usar el microondas o cocinarlos directamente. 
  • "Los alimentos descongelados", no deben volver a freezarse, a menos que ya estén cocinados. 
  • "Al momento de comprar alimentos", es recomendable adquirir al final aquellos que necesiten refrigeración y guardarlos apenas se regrese al hogar. Siempre se debe controlar la fecha de vencimiento.  
  • "Al comprar carne molida", exigir que sea procesada a la vista y en el momento. 
  • "No comprar comida exhibida a temperatura ambiente", productos sin pasteurizar, huevos que tengan la cáscara rota, ni pan o alimentos a granel que sean manipulados sin guantes. 


Sin comentarios

No hay comentarios. ¡Sé el primero!