Fangio y la F1 corrieron en Cordoba (1960) en el Parque Sarmiento - Amigos del Mensaje - Ministerio VCM

Alejandro Gonzalez | noviembre 12, 2019

Fangio y la F1 corrieron en Cordoba (1960) en el Parque Sarmiento


Hace un tiempo atrás caminando por el Parque Sarmiento junto a uno de mis sobrinos le comente que la avenida Deodoro Roca fue parte alguna vez de una competencia de Fórmula 1 por supuesto que me miró asombrado y me dijo: "En serio....no, jajaja me estas mintiendo".

Y en verdad no puedo enfadarme pues cualquier cordobés me contestaría igual si no fuera porque existen registros fotográficos que atestiguan lo contrario ya que el nombre del gran premió nada que ver, como veremos mas adelante.

Fue así que por causalidad buscando información de otros edificios de mi ciudad encontre en la "Fan page de Córdoba de Antaño" las fotografías del "Gran Premio de Formula ONE Cordobés" y recordé aquella anécdota.

La competencia se disputó el 14 de febrero de 1960 en la pista callejera de 3.100 metros que se armó en el Parque Sarmiento y aunque se corrió en la ciudad mediterránea se la llamó, “Gran Premio Ciudad de Buenos Aires”, según lo indicado en un articulo de La Voz del Interior y otros portales web.


Aunque no hay muchos lugares donde buscar información sobre este evento es importante destacar que el organizador fue Alcides Raies un apellido notable en el mundo del automovilismo y que aunque muchos tildaron de misión imposible a esta proeza de querer traer a el gran circo del automovilismo a Córdoba el ya fallecido empresario cordobés se en la entrevista concedida al diario cordobés cuenta que “Con (Oscar) Cabalén le propusimos al ‘Rengo’ (Arturo) Zanichelli organizar la prueba acá y se envalentono en el acto".


El quíntuple campeón de fórmula 1 Juan Manuel Fangio y el gobernador Arturo Zanichelli disfrutan del Gran Premio de F1 que le fue quitado a Mar del Plata por  1 millón de pesos dando la vuelta previa de reconocimiento al circuito sobre un Jeep IKA -en mi juventud tuve uno- siendo saludados a su paso por más de 32 mil fanáticos de los fierros que pagaron 100 pesos la entrada para sentarse como se ve en la fotografía de abajo en el pasto o los paredones de piedra.

En la fotografía se ve la "viborita" donde el sabado (2 dia) anterior a la carrera Juan Manuel Fangio chocó en una en la Maseratti prestada por un empresario norteamericano para realizar una exhibición a tres vueltas al entrar en la bajada del parque el auto se le va de cola pegando contra el muro de piedras.


Por último en esta nota en lo que aprendí algo nuevo de mi ciudad puedo reivindicarme ante mi sobrino.

Si te gusto la nota 
Compártela y dejanos tu Comentario.

Sin comentarios

No hay comentarios. ¡Sé el primero!